¡Hola a Todos! Bienvenidos y gracias por tomarse el tiempo de navegar por mi blog. Aquí encontrarán parte de mi trabajo como fotografa, Notas escritas del corazón y una que otra chocoaventura por el mundo, capaz y una que otra receta pero sobre todo podrás conocerme a mi.

 

Sobre mí
Search by Tags

© 2023 by Tita Vargas. 

Please reload

Hacienda Chenché de las Torres

July 10, 2018

El fin de semana pasado; como ya es mi costumbre, me fui a pasear con amigos foráneos por diferentes pueblos de Yucatán​. Después de almorzar en Baca (Ver Post Anterior) creímos que no encontraríamos algo más que hacer por ese rumbo, ya que no pensábamos irnos hasta Tizimín. Pero la realidad es que antes de matar todas nuestras opciones siempre hay que pedir recomendaciones de la gente que vive en el sitio, nadie mejor que ellos nos dará tips para descubrir maravillas como esta.

 

Para empezar, regresemos un poco en el tiempo... Se cree que Chenché de las Torres proviene del siglo XVIII, en tiempos coloniales, una de las tantas Haciendas de este estado que formo parte del auge Henequenero. Después de pertenecer a los Condes de Miraflores, la familia Manzanilla la compra a su última descendiente, la Condesa Doña Candelaria Peón y Peón. Finalmente, en la actualidad pertenece a la señora Isabella Kimerman, quien con un trabajo impecable se ha hecho cargo de su restauración.

 

La hacienda original fue modificada a su actual estilo arquitectónico que  asemeja al Colonial Europeo. En su extravagancia podemos observar el estilo de vida de los antigüos hacendados henequeneros de la región. Sus destacadas y llamativas torres de 15 a 20 metros de altura cada una servian de almacén y observador. La casa de máquinas también forma parte del conjunto "neomedieval" aunque actualmente no se encuentra restaurada ni con acceso se puede observar a la distancia su majestuosidad.

 

​Lo que mas me encantó es que en las paredes aun se encuentran algunos escudos semejantes a los que fueron usados en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento. En los muros exteriores, a ambos lados de la puerta principal, luce los escudos de sus antiguos propietarios: Don Alvaro Peón de Regil y doña Joaquina Peón Castellanos, Condes de Miraflores.

 

Entrando del lado opuesto a las casa de máquinas se encuentra una capilla de estilo neogótico que conservar sus frescos ya restaurados y una preciosa imagen de la virgen de Guadalupe de los comienzos de la hacienda.

Pero para los que ya me conocen, mi momento favorito de esta visita fue pasear por sus alrededores y degustar los maravillosos jardines con plantas nativas que aun conserva esta preciosa hacienda. No cabe duda que aun naciendo yucateca me quedan muchos tesoros por encontrar en mi propio estado.

 

Si deseas visitar esta hacienta se encuentra un poco antes del poblado llamado Temax sobre la carretera Mérida-Tizimín. La entrada esta supervisada por el velador de la hacienda que vive en la tercera casa a mano Izquierda entrando al pueblo. Te pide una contribución de $30 pesos mexicanos por darte acceso, pasearte por los alrededores y explicarte un poco de la historia de la hacienda, un precio pequeño por su valioso tiempo.

 Datos Históricos: Haciendas de Yucatán, Crónicas de un Renacimiento 2006.

 

.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

Hacienda Chenché de las Torres

July 10, 2018

Maquillaje Cruelty Free y con Ingredientes Naturales

February 23, 2018

1/3
Please reload